El origen de Visualbasic y su enfoque a eventos


Visualbasic, el lenguaje imperfecto:
Tremendamente criticado, ése era Visualbasic, el lenguaje más popular de los 90s, ¿por qué era tan odiado?... Visualbasic es de Microsoft, durante esa época se vivía un ambiente “OpenSource” extremista y radical, Bill Gates y su empresa eran el “Imperio del mal”, todo software privativo se consideraba inmoral por el sólo hecho de cobrarlo, nunca estuve de acuerdo con toda ésta ideología, ahora, el tiempo me da la razón, Microsoft está de pie, abriendo códigos, ofreciendo licencias e invirtiendo en gadgets interesantes como Hololens.

Otras debilidades:
En lo personal trabajé con VB durante 10 años, aprendí, vendí proyectos, pero también debo aceptar, no podría sentirme orgulloso de los códigos de ese tiempo, VB era tremendamente consentidor para los programadores, creaba muy malos hábitos, sin instructor, sólo quedaba aprender de libros con cero metodologías, “Aprenda VB en 24 horas”, para dummies, etc. Todo esto creaba pesadillas de código hasta para el mismo creador, sumado a esto, aberraciones como la variable tipo Variant y una decadente orientación a objetos.

Sus fans:
La razón de su popularidad es que bien aplicado era poderoso, páginas como “El Guille” aportaron bastante, los sistemas MS-DOS empezaron a recodificarse en VB, fue una gran época para sistemas administrativos que pedían ventanas. Por otro lado, el ramo de automatización industrial recibió con brazos abiertos a VB, nadie se quejó, fue incorporado a sistemas de monitoreo HMI con PLCs, se crearon controles ActiveX para comunicarse con equipos de las marcas importantes (Siemens, Allen Bradley, etc), 20 años después muchos sistemas siguen operando con VB de 32 bits, bien implementado es completamente confiable.

Sus contrincantes:
Mientras Visualbasic cobraba fuerza los ingenieros de Borland preparaban su arma: Delphi, también llamado “VisualbasicKiller”, y la verdad… era tremendamente poderoso, adelantado a su tiempo, unos supercontroles con la API de Windows a su merced, orientación real a objetos, formularios web, un sinfín de monerías que cautivaron, pero, no sabían de la otra gran jugada de Microsoft.

El Jaque Mate de Microsoft:
Al ver la gran herramienta creada por Borland los ejecutivos se preguntaron, ¿quién desarrolló Delphi? “Es Anders Heilsberg, también creador de Pascal”, ¿Cuánto cobra?... quiero a él, y todo su equipo, denles lo que pidan. Y así para bien de los Microsoftianos como yo, una desbandada de grandes arquitectos llego a Microsoft para crear mi gran aliado… C#.

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Form_vide_VB.JPG