Primeras computadoras con tríodos:

Lee De Forest, un inventor olvidado:
Pocos conocen a éste inventor, ha estado a la sombra de Edison y Tesla, emprendimientos adelantados a su tiempo llevaron a descalabros financieros, pero nada… nada es comparable a su mayor hallazgo, amplificar señales.

El día que cambió el mundo:
Aunque las redes de comunicaciones eran una realidad, aún faltaba algo… “amplificar señales”, no existía un dispositivo que elevara la potencia, con la distancia y resistencia se perdía señal, todo ésto cambio cuando Lee De Forest dobló una pieza de alambre y la insertó en un tubo de vacío. Una tercera “patita” fue la magia, daba una entrada a la señal para verla amplificada en las salidas.

¿Golpe de suerte?
Se dice que fue casi un invento de corazonada, pero poco importaba, el Tríodo (Audión) era una realidad, y llevaría al planeta tierra a una nueva etapa de radio y televisión.

La controversia con Fleming:
Después de patentar el Audión inicio una guerra con John Ambrose Fleming, el alegato era que sólo había modificado un poco su tubo de vacío, De Forest, qué realmente no era gran teórico, ni matemático, se limitaba a decir, “Lo que importa es que funciona”.

Nace la electrónica:
A Fleming y Lee De Forest se les considera los padres de la electrónica, no olvidemos que la industria eléctrica de ese tiempo tenía sólo dos enfoques, iluminar y mover motores. Era momento de manejar señales de bajo voltaje, pero de alta frecuencia.

Un conmutador gigantesco, caliente y de alto consumo:
El mundo festejaba una nueva era de comunicaciones, la telefonía cruzaba mares, radio y televisión llegaban a todos los hogares, las primeras computadoras podían conmutar la lógica booleana, sólo había un problema, el inmenso calor de los bulbos, su tamaño y consumo. Todo cambiaría en 1948, los Laboratorios Bell tenían un plan.

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Two_women_operating_ENIAC.gif