El primer bug computacional


Las inmensas máquinas de bulbos y relevadores:
Durante los 50s y 60s las computadoras eran del tamaño de un aula, con pasillos y ratones humanos como piezas extra, ejecutar programas era tardado y caluroso, crear los programas, aún más complicado, operar máquinas en esos tiempos era tener los sentidos de Neo (Matrix), y sin duda la Trinity de esos tiempos fue Grace Hooper.

Mark II, Algo está fallando…
El 9 de Septiembre de 1947 un error detenía la ejecución, el encargado mandó a los técnicos a buscar por los pasillos, a los minutos uno de ellos gritó ¡es un bicho!, referente a una palomilla atorada en el relevador 70, desde entonces se conoce como “bug” a los despreciables errores de software y la función “Debugger“ de todos los compiladores.
Como dato extra, los bugs ya eran un problema conocido en la industria eléctrica, años quedando atrapados en radios, televisiones y equipos eléctricos.

Una mujer memorable, Grace Hooper:
Simpática y buena oradora, así era conocida, Grace Hooper fue una militar creadora del primer compilador (COBOL), trabajó mucho en la Mark II y de forma errónea se la atribuye encontrar el primer bug, en alguna entrevista lo confirmó, aunque estuvo en el lugar.


Quedó para la historia en el libro de apuntes:

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/H96566k.jpg