El invento del siglo, algo llamado Transistor:

Los Laboratorios Bell y su reclutamiento...

Bell compró las patentes para producir tríodos, aparte de producir tenía los medios para investigar, un nuevo campo de estudio inquietaba a los físicos, los semiconductores. Desde la invención del radar se gestaba una teoría, ¿cómo hacer un dispositivo que amplifique y conmute? Y lo más complicado… ¿Cómo mezclar los materiales semiconductores?

Shockley forma su equipo:
Bell tenía muchos investigadores, entre ellos existía un físico talentoso, sus alumnos decían: ¡El maestro Shockley puede ver los electrones! Empezó el gran reto, Shockley invitó a dos talentosos colegas, John Bardeen, gran físico teórico y Walter Brattain, hábil experimentador.

Teorías, Pruebas y problemas de ego:
Durante meses trabajaron entre teorías y experimentos, un campo inexplorado y muchos contratiempos, las teorías de Shockley no funcionaban en prototipo, la impaciencia se fue apoderando, los científicos se dividieron, Bardeen y Brattain trabajaban juntos y no tenían una armonía con el líder del proyecto. Shockley era arrogante y celoso en su trabajo, todo cambió en manos de Brattain.


El transistor funcionó por métodos empíricos, Brattain mezcló todo tipo de materiales en diferentes formas, dicen que hasta con gotas de agua, conectaba una señal y miraba su humilde y primitivo osciloscopio, día y noche, hasta el día que cerró el interruptor y dijo: ¡Tenemos ganancia!

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e5/The_First_Transistor_ever_made
%2C_built_in_1947_-_Bell_Labs.jpg/320px-The_First_Transistor_ever_made%2C_built_in_1947_-_Bell_Labs.jpg

Lucha de Méritos:
Al comprobar el dispositivo Bardeen y Brattain llamaron a Shockley, contestó por teléfono desde una fiesta, tuvo un sentimiento agridulce, contento por la noticia, pero molesto por no presenciarlo en persona. Los siguientes días fueron conflictivos, Shockley se negaba a compartir el crédito, veía a sus colegas como ayudantes, por orgullo, semanas después inventó su propio transistor, un diseño tipo sándwich más sencillo de producir en masa.

La famosa foto:
Al convertirse en celebridades llovieron entrevistas, un hecho incomodo aconteció el día de la foto oficial, el fotógrafo pidió que tomaran sus lugares habituales de trabajo, Shockley se adelantó y tomó la silla de Brattain, ¡Su silla de trabajo!, ésta acción quebranto aún más los ánimos, inclusive en la foto se nota la incomodidad del experimentador antes la mirada de Bardeen, años después Brattain confesó odiar esa foto.

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Bardeen_Shockley_Brattain_1948.JPG

El transistor es el invento más importante de nuestros tiempos, cada computadora contiene millones, hacen posible ejecutar la lógica del software, son… las neuronas de las máquinas modernas. En 1956 los tres recibieron el Premio Nobel de Física y tomaron diferentes caminos en el campo laboral.

Shockley en su nueva etapa:
Después de lo acontecido en Bell nadie quería trabajar con él, tuvo la idea de crear su propia empresa de semiconductores, en un lugar lejos de Bell, con buen clima y los platillos Californianos de su Madre.


Así es, el antipático Shockley llevó el silicio al valle de California, por dos razones, tener cerca a su Madre y atraer talentos jóvenes.