El origen de la palabra Hacker


Ser Hacker antes de su mala fama:
No siempre fue así, ahora escuchar Hacker es sinónimo de rata, bandido o maleante, periódicos los asocian con clonadores de tarjetas y muchos malos oficios que no tienen nada que ver con programación, primero veamos el término original.

Hack – Hacker:
Cuentan los viejos libros que llamaban Hacker al buen programador que podía cortar (Hack), el código de las grandes máquinas de los 70’s, una rutina de horas de ejecución se cortaba a sólo minutos, un Hacker era simplemente un experto en hardware y software, su labor era facilitar tareas, luego lamentablemente llegaron los malos.

Neo, el Hacker más famoso del cine

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c1/The_Matrix_Poster.jpg

Crackers:
Los verdaderos malos son los Crackers, pueden desensamblar un ejecutable, modificar los saltos y condiciones, y volver a compilar sin dejar rastro, no cualquiera puede hacer un crack auténtico, se ocupa conocer ensamblador y las tripas de la lógica, bajar un programa para burlar licencias no es crackear. Lamentablemente a los Crackers los han llamado Hackers gracias en buena parte a las películas.

Algunos verdaderos Hackers:
En lo personal llevo programando 20 años, durante ese tiempo aprendí a respetar algunos auténticos Hackers, entre ellos: Dennis Ritchie – Uno de los autores de lenguaje C John Carmack – Creador del motor de Doom y Quake para PC Steve Wozniak – Creador de la Apple I y II Miguel de Icaza – Líder del proyecto Xamarin

Los Phreakers:
Antes Internet ya existían los piratas de las redes, se les conocía por acceder a servidores mediante módems y extraer información, uno de los más famosos fue el John Draper “Capitan Crunch”, conocido por usar el tono del silbato en los cereales para engañar los conmutadores, curiosamente era el mismo sonido, con ello conseguía hacer llamadas gratis. Años después Draper fue a la cárcel por sus inusuales talentos. Un dato interesante fue su alianza con Jobs y Wozniak para comercializar “cajas azules”, aparato para hacer llamadas gratuitas.

John Draper

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/JohnDraprBNK.JPG/183px-JohnDraprBNK.JPG

La caja azul

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Blue_Box_in_museum.jpg

Hollywood y su mal legado:
Como programador puedo afirmar que las películas confunden, hacen creer que todo es magia, que todo lo hace la máquina, vemos el super programador que logra acceder a servidores, semáforos y hasta licuadoras con su simple celular, fantasías que afectan el oficio. Aún en nuestros tiempos, con más de 20 años de Internet sigue siendo complicado explicar al cliente el proceso artesanal de crear software.