Primeros lenguajes enfocados a procedimientos



Basic, sucio pero útil:
En 1964 John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz crearon un lenguaje tan sencillo que apodaron “Basic”, su intención era con fines académicos, no ocupar conocer el hardware y un propósito general. A los pocos años era tremendamente popular, abrió campo a muchos programadores, el mismo éxito y crecimiento fue mostrando una debilidad, los programas largos eran una pesadilla para crear, entender y modificar.

Lenguaje basic ejecutado en una Commodore:

Fuente:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Commodore-pet-basic-screenshot.jpg/320px-Commodore-pet-basic-screenshot.jpg

El caótico GO TO:
En Basic los programas eran auténticos pergaminos, su punto más criticado era y sigue siendo la sentencia incondicional GO TO, un comando peligroso, al ser mal implementado causaba saltos difíciles de seguir, a éste fenómeno se le llamó “Código Espagueti”.

El caótico código espagueti:

Fuente:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Spagetti_code_structural_graphic.GIF

Hoy en día es completamente innecesario usar el GO TO, sólo es aplicado en casos muy especiales de programación de microcontroladores, muchos de los grandes bugs de la era informática se deben a su mala implementación.

La necesidad por lenguajes estructurados:
Basic mostró que era momento de poner orden, fue rediseñado por varios fabricantes y convertido en un lenguaje estructurado, es decir, con funciones reutilizables que evitaran repetir código y sentencias incondicionales.

Bell Labs, un gran aportador:
Los Laboratorios Bell no sólo crearon el primer transistor y el láser, aportaron el lenguaje C, ”Rey de los lenguajes”, Dennis Ritchie fue el genio, dio forma al lenguaje más elegante y poderoso, creador de sistemas operativos, compiladores y mil cosas más, con los años evolucionó a C++ (muy usado en Videojuegos) y ahora el versátil C#.

El legado de Borland, 1983:
Para los viejos programadores “Borland” es una empresa a respetar, nos aportaron el colorido “Turbo C”, el lenguaje en el que aprendimos a crear juegos muy sencillos y algo feos, pero nos fomentó la pasión por programar, era un compilador tan sencillo que podíamos llevarlo en un par de diskettes, sin embargo muy poderoso, no había rincón de hardware que se escondiera a los apuntadores de Turbo C.

El lenguaje C en todos sus derivados es la mejor forma de aprender a programar, en éstos tutoriales aplicaremos C# para aplicaciones y Videojuegos (Unity 3d), para Microcontroladores una versión básica de C.
Si usted quiere sentirse orgulloso de programar, con los derivados de C tendrá la mejor arma.

El gran Turbo C de Borland:

Fuente:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Turbo_CPP_Compiler.jpg