Ahora vamos a conocer una de las grandes ventajas de usar un motor de videojuegos... ¡Las partículas!
Las partículas están en todos los juegos, desde una explosión, fuego, agua, magia, polvo, etc.
¡ Unity tiene gran variedad !
Para iniciar ocupamos tener la carpeta de partículas instalada en nuestra máquina, eso lo logramos con el Download Assistant, descargando los paquetes estándar.
Si el proyecto no tiene el paquete de partículas lo puede importar desde:
Assets - Import Package - ParticleSystems
Por alguna razón las versiones 2018 en adelante de Unity no las traen incorporadas, un
buen tip es descargar también la versión Unity 2017.1.4, ahí vienen por defecto.
Se abre un panel dejando ver la estructura e importamos.
Unity usa una entidad llamada "Prefab" para guardar cualquier tipo de GameObject, desde una partícula, hasta un personaje, vehículo o casa.
Seleccione la carpeta Prefabs y encontrará muchas partículas que puede arrastrar a escena.
Si arrastra la partícula "Flare", puede ver en tiempo real la simulación.
¡Gran ventaja!
También seleccione WildFire y arrástrela a su escena, puede observar como la partícula imita el fuego...
La razón es que no ocupamos renderear y generar un video para ver los efectos,
caso contrario pasa en los software de animación como 3dsmax.
Aparte podemos editar todo tipo de propiedades físicas de la partícula, su
velocidad, aceleración, gravedad, textura, escala, interpolación, color, etc.
Crear partículas es un auténtico oficio de especialistas.
Afortunadamente existen variedad de Assets gratuitos o a muy buen precio acelerar
los proyectos, si acaso no existe la partícula que busca, por ejemplo un fuego
verde con chispas azules... usted sin duda puede crearla desde cero.
Es importante entender que las partículas también consumen recursos, debe evitar saturar su juego,
no poner demasiadas, no activarlas al mismo tiempo, y sobretodo destruirlas cuando no se ocupen.
Probemos algo...
Arrastre una partícula a escena, en el menú GameObject -> Effects -> Particle System
Unity tiene un generador de partículas muy práctico, vamos a probar con un emisor, damos Click en el menú: GameObject - Particle System
Con su partícula en escena cambie los valores en el Inspector y observe los efectos.
Al cambiar los valores del emisor puede ver en tiempo real sus efectos, es otra de las bondades de Unity, para lograr que la partícula se parezca a un efecto real de agua o fuego se debe practicar, mover parámetros y observar hasta lograr el efecto deseado.
IMPORTANTE : ¿Recuerda los FPS? Las partículas también pueden consumir muchos recursos del CPU, no es recomendable tener muchos emisores funcionando en el juego, lo ideal es que las partículas nazcan y mueran en pocos segundos, su función es solo adornar, no producir LAG.
Mueva los parámetros de duración, tamaño, gravedad y velocidad.
Observe los efectos...
Crear emisores de partículas es un todo un oficio en el mundo de los videojuegos.
Una analogía para un emisor de partículas es pensarlo como un "Nido de Mosquitos", ellos nacen, se mueven, crecen, cambian su forma y mueren.
Es importante no dar demasiado tiempo de vida a una partículas de Unity, 1 a 5 segundos debe ser suficiente para crear explosiones, chispas, agua, humo, magia, energía, etc.